Buscar
  • IDEM

1 de julio, Día del Ingeniero

Este primero de julio se celebra el día del ingeniero, un reconocimiento para todos aquellos expertos en el diseño y ejecución de proyectos complejos en todas las ramas del conocimiento como mecánica, eléctrica e incluso la química. Pero ¿por qué lo festejamos hoy?


El Día del Ingeniero fue instituido el año de 1974, durante el gobierno de Luis Echeverría. En ese entonces, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez, tomó la decisión de elegir este día para conmemorar a los profesionistas.

Esta fecha fue en referencia a que el 1 de julio de 1776 fue emitida la Real Cédula que dio cabida a la fundación de la Real Tribuna de la Minería en México, institución que formó los primeros planes de estudio de las escuelas de ingeniería en todo el continente.




Las primeras aplicaciones de la ingeniería fueron ligadas a la milicia, Posteriormente, diversas técnicas de esta rama dieron origen a la ingeniería civil e industrial, sobre todo impulsadas por la Revolución Industrial.


La primera escuela de ingeniería en América fue el Real Seminario de Minería, fundado en 1792. Actualmente, otros ingenieros se dedican a explotar sus conocimientos en áreas relacionadas con las energías renovables, la nanotecnología, la biotecnología, la ingeniería ambiental y el desarrollo sustentable, entre otras ramas.

0 vistas
  • Blanca Facebook Icono